jueves, 27 de mayo de 2010

Contestacion Gemma Piqué

Valencia, 27 de Mayo de 2010

Estimado Pedro.
Yo también voy a hablarte de tú porqué, aunque no te conozco, creo que somos iguales en muchos aspectos, perseguimos lo mismo, estemos en el cargo que estemos o representemos a quien representemos. Gracias por tu carta, por tu aportación que creo necesaria, ojalá recibiéramos miles de cartas como la tuya. Esto significaría que nuestro movimiento esta vivo, opina, se hace oir, expone sus sentimientos...

Tienes razón en muchas cosas, por no decirte en todas. No deja de ser necesario estar presente en todos los foros que somos llamados a la participación (consejos escolares, mesa de padres, etc.). Los medios de comunicación son una de las herramientas para la divulgación de nuestras acciones, aunque no todo se publica o no se hace con la contundencia y amplitud con la que lo transmitimos. Pero en cuanto a la necesidad de poder llegar a todos los padres y madres, a que en todas las AMPA se hagan realmente debates sobre la política educativa, conclusiones, propuestas... En este tema tenemos una asignatura pendiente.
Quizás el desarrollo de la LOE en nuestra Comunidad, tan mal hecho, todo de golpe, a última hora, reuniones semanales para poder presentar alegaciones y el día a día de los quehaceres de la Conselleria de Educación (cómo se levantara el Conseller?, qué se le ocurrirá hoy?) nos ha llevado a un estrés diario que quizás no nos ha permitido hacer una reflexión con todas las AMPA a las que representamos.
Aún así siempre ha sido nuestra intención promover la máxima participación de nuestros asociados y siempre estamos abiertos a recibir propuestas y tenerlas en cuenta. La necesidad que tú me planteas no me la he quitado nunca de la cabeza, quizas el objetivo más importante a realizar.
La parte más importante de nuestro presupuesto va encamidado a buscar soluciones para fomentar la máxima participación y debate de nuestros asociados, cursos, charlas, jornadas... Todas ellas se realizan para preparar a los padres y madres en una mayor formación e información, para que puedan defenderse allá donde les haga falta: ámbito familiar, ámbito escolar, ámbito municipal. Pero simpre nos da la impresión de que no es suficiente, que no llegamos al rincón de cada AMPA, de cada hogar, de cada persona. Esto es lo que nos recorta Conselleria de Educación.
Me gustaría que si tienes alguna sugerencia, aportación, idea, fórmula, nos la hagas llegar y la canalices a través de tu Federación formando parte activa o enviando como lo has hecho esta vez uno o mil correos electrónicos para expresarnos tu opinión, necesaria, valiosa y, sin duda, un buen modo de mejorar el entramado asociativo de madres y padres de alumnos.
Espero tu respuesta.
Un abrazo.
Gemma Piqué i Codina
Presidenta de la Confederación Gonzalo Anaya

Carta abierta a Gemma Pique

Altura, a 21 de Mayo de 2010


Estimada Gemma,


Esta carta la te la dirijo a ti, disculpa si te tuteo, Gemma Piqué, como presidenta de la Confederación Gonzalo Anaya, pero no obstante es una carta dirigida a todas las FAPAS y AMPAS representadas desde la Confederación.


Como me imagino ya conocerás, ayer salió publicada la orden con las ayudas para las Federaciones y la Confederación. La verdad, cuando uno ve estas cosas, y más después de la orden sobre los comedores, tiene meridianamente claro que a Conselleria le importa muy poco la educación en nuestro país, y desde luego el papel que los padres puedan desarrollar en ella.


Con todas estas medidas que está tomando la Conselleria se están vulnerando, y cada vez más cercenando, los derechos de los padres a decidir en la educación de sus hijos, y eso es algo, que desde los colectivos de los padres no podemos tolerar, o cuanto menos no podemos permanecer impasibles ante ello. Si no somos capaces de informar y conectar con todos los colectivos de padres, para hacerles llegar y comprender esas medidas que tanto afectan y afectarán a la educación de nuestros hijos, no estamos cumpliendo con nuestro cometido.


Porque sin entrar a criticar vuestra labor, la cual dicho sea de paso me parece encomiable y totalmente altruista en la gran mayoría de los casos, e incluso haciendo autocrítica, nuestro principal problema es que la política que está "manejando" Conselleria no se cambia con notas de prensa, reuniones con el Conseller, mesa de padres o el Consell Escolar Valenciá. Necesitamos más que nunca el apoyo de los padres, porque al final somos cuatro los que nos enteramos de lo que está sucediendo, mientras cientos de miles de padres de nuestro país desconocen esa política educativa sin sentido, y que no es otra, que la de arrinconarnos y quitarnos poco a poco nuestros derechos en la educación de nuestros hijos.


Te comento todo esto porque entiendo que uno de los retos que tenemos, es como llegar a los padres para que sean conocedores de la realidad educativa que nos esta planteando la Conselleria. Sé por supuesto que el reto no es fácil, no obstante te invito desde aquí como máxima representante de las AMPAS, FAPAS Y Confederación en nuestro país para que entre todos seamos capaces de crear unas vías de comunicación con los padres para que entiendan, y sean conscientes del camino emprendido por Conselleria con respecto de los derechos de los padres a educar a sus hijos.


En la confianza de que seremos capaces entre todos de lograrlo, recibe un gran abrazo.


Pedro Bernat


Presidente AMPA CEIP Virgen de Gracia de Altura

Coordinador AMPAS comarca Alto Palancia (Castellón)