martes, 9 de marzo de 2010

INFORMACION REUNION CONSELLERIA

Estimadas/os Madres Padres;

Continuando con nuestra política de comunicación, queremos comentaros la importante reunión mantenida el pasado viernes en Consellería con el Jefe de Planificación Educativa y Necesidades Especificas y su equipo, y durante la cual les planteamos las necesidades educativas de nuestro pueblo. Comentaros aquí que esta reunión viene motivada por la carta remitida este pasado mes de noviembre a la Secretaria Autonómica de Educación y de la cual os adjuntamos una copia en este email.

En primer lugar se trato el tema de nuestro actual colegio de Infantil y Primaria, planteando a Consellería la urgente necesidad que tenemos de una ampliación del mismo, sobretodo en el área de Infantil, la cual ya esta saturada y no dispone en la actualidad de ninguna aula libre para realizar cualquier tipo de actividades complementarias (como muchos padres sabréis se a tenido que montar un equipo audiovisual en el pasillo por no contar con un espacio adecuado). Asimismo, les informamos que a lo largo de los próximos 3 años accederán al colegio cerca de 150 niños en el área de infantil, con lo cual, de no ponernos a trabajar inmediatamente en dicha ampliación, podemos encontrarnos que en dos o tres años nos veamos en la obligación de tener que montar aulas prefabricadas para poder alojar a nuestros hijos, lo cual sinceramente no estamos dispuestos a admitir.

También les planteamos la necesidad de contar en el colegio de una infraestructura cubierta (pabellón multiusos), que permita a los más de 300 alumnos del colegio realizar la educación deportiva con independencia de las condiciones meteorológicas, así como contar con un espacio donde se puedan realizar todo tipo de actos culturales relacionados con la educación de nuestros hijos.

Desde Consellería se nos manifestó interés y preocupación por el tema, de hecho se nos dijo que después de su última visita a nuestra localidad el pasado noviembre, ya estaban trabajando y nos indicaron que en breve pasarían un informe al área de dirección económica de la Conselleria, a fin de que se incluyese una partida presupuestaria para la ampliación de nuestro colegio. Por nuestra parte les solicitamos que dicha partida fuera incluida en los presupuestos del próximo año 2011 y esta misma semana remitiremos una carta a Conselleria con todos los puntos tratados y solicitándoles formalmente la inclusión de la ampliación del colegio en los próximos presupuestos.

A continuación se trato el tema de nuevo IES para la comarca y paralelamente al mismo la creación de un Consejo Escolar Territorial como el órgano adecuado donde debatir la política educativa comarcal. Informamos a Consellería que ya se a creado un nuevo Consejo Escolar Municipal en Altura, desde el cual ya hemos solicitado la creación de dicho Consejo Escolar Territorial. Dentro de esta dinámica les comentamos que estamos animando a otros pueblos de la comarca a que constituyan sus propios consejos escolares municipales a fin de lograr la implicación de los diferentes pueblos en la política educativa comarcal.

Desde Conselleria mostraron su desconocimiento respecto de como crear el Consejo Escolar Territorial y nos dijeron que no había ninguno creado en la Comunidad Valenciana, no obstante les hicimos ver la especial idiosincrasia de nuestra comarca, donde actualmente, las decisiones sobre los IES son tomadas por una única localidad, Segorbe, cuando cerca del 50% de su alumnado pertenece a otros pueblos, y más concretamente al nuestro, ya que Altura aporta más del 20% de su alumnado, siendo en la actualidad más de 200 alumnos. Por lo tanto entendemos que debe ser un Consejo Escolar Territorial el que tome decisiones que afectan a todos los pueblos de la comarca.

Asimismo les hicimos ver del interés de Altura por abanderar la creación de un nuevo IES, entendiendo aquí que Altura esta plenamente capacitada para liderar proyectos e infraestructuras de carácter comarcal y que, asimismo, entendemos que Segorbe no puede acaparar la totalidad de infraestructuras comarcales siendo de solidaridad comarcal el ceder la gestión de una parte de dichas infraestructuras. Desde Consellería se comprometieron a estudiar seriamente el tema, comprometiéndose asimismo a que cuando se celebren nuevas reuniones respecto a los IES, nuestro pueblo será invitado a las mismas y desde luego su opinión sea tenida en cuenta.

Entendemos que las palabras suenan bonitas, pero que lo que hay conseguir es convertir esas palabras en hechos y realidades, y teniendo claro como tenemos que esto es una carrera de fondo, sabemos que estamos en el principio y que será un proyecto largo y difícil, en el que habrá que trabajar y luchar mucho, pero también tenemos claro que un nuevo IES es muy importante para la educación de nuestros hijos y por ende para el futuro de nuestro pueblo, pues creemos que a llegado el momento de demostrar que Altura es capaz de liderar infraestructuras de carácter comarcal, estando convencidos que ello redundara en crecimiento y prosperidad para nuestro pueblo y nuestra comarca.

Finalmente os animamos desde aquí y como siempre a seguir colaborando y trabajando por algo tan importante como es la educación de nuestros hijos

Recibid un cordial saludo

Pedro Bernat Ruiz

Presidente AMPA CEIP Virgen de Gracia.

lunes, 8 de marzo de 2010

NOTA DE PRENSA

La Consellería ampliará el colegio de Altura y estudia la creación de un Instituto de Educación Secundaria.

Según se desprende de la entrevista mantenida por los representantes del AMPA de Altura con el Jefe de Planificación Educativa y Necesidades Especificas, la Consellería de Educación está elaborando en la actualidad el programa de necesidades del CEIP Virgen de Gracia que concluirá con su ampliación el próximo 2011. La afirmación, realizada por los representantes de la administración educativa valenciana, se produjo tras la exposición efectuada por la delegación de la AMPA a la que se sumaron todos los grupos políticos del consistorio local.

Tanto los portavoces de los padres, Pedro Bernat y Vicente Pi, como Daniel Lázaro (Concejal de Educación) y Ester García (Teniente Alcalde), tuvieron oportunidad durante la conversación de exponer la peculiar situación de la localidad, que ha visto incrementada su población en un 30% durante los últimos cinco años y manifiesta una tendencia al incremento de la población escolar próxima al 50% evidenciada particularmente en el ciclo de educación infantil. El centro ha pasado en poco tiempo de poco más de 200 alumnos a superar los 300 y en los próximos años la situación se agravará notablemente. Tal panorama ha determinado la inmediata decisión de ampliar el actual colegio que, de estimarse la opinión de los padres, podría ejecutarse como un área específica de Educación Infantil en el solar anexo a las actuales instalaciones, permitiendo con ello el normal desarrollo del curso durante las obras y la liberación de los actuales espacios de infantil que serían incorporados al área de primaria para futuras necesidades.

En similares términos se desarrolló la conversación sobre la posible constitución de un Consejo Escolar Territorial que valore la construcción de nuevo IES en el Alto Palancia. Así, tras manifestar por parte de los presentes la voluntad de participar en el debate sobre la planificación de servicios educativos comarcales acordada por el Consejo Escolar Municipal de Altura y transmitida al Conseller de Educación, se expuso a los técnicos responsables de Planificación Educativa la enmarañada situación que atraviesa la ESO en nuestra zona. Padres y políticos trasladaron su preocupación por cuanto afecta a un importante número de alumnos de Altura, más de 200 en estos momentos, y su voluntad de implicar al municipio en la resolución solidaria del conflicto como potencial sede para un tercer IES en la zona. Ante esta exposición, los representantes de la Consellería de Educación manifestaron compartir la preocupación y se comprometieron a estudiar la propuesta, considerando que Altura, por su situación estratégica en la comarca e incremento demográfico, podría acoger en pocos años un nuevo centro IES que enriquezca el mapa educativo comarcal.