viernes, 2 de mayo de 2008

NOTA INFORMATIVA (abril 2008)

Estimados Padres y Madres;

Como presidente de la AMPA y en nombre de todos los que componemos esta junta, me gustaría informaros sobre los acuerdos alcanzados en la última asamblea celebrada el pasado 23 de abril y al respecto de todas las acciones que hemos emprendido durante estos primeros días de mandato.

En nuestro afán de lograr una AMPA más eficiente, abierta y atractiva de cara a los padres y madres, se acordó la creación de las siguientes comisiones de trabajo, en las cuales podrán estar todos aquellos padres y madres que lo soliciten.

Comisión Económica.

Será la encargada del área económica y financiera, teniendo entre sus obligaciones principales la planificación financiera y control sobre los pagos e ingresos, siendo la responsable del control de las cuentas de la asociación.

Comisión de Fiestas.

Será la encargada de organizar todos los festejos relacionados con nuestros hij@s y que corren a cargo de la AMPA dentro y fuera del centro escolar.

Comisión de Cultura.

Será la encargada de organizar, diseñar y planificar todas las actividades extraescolares que nuestros
hij@s puedan realizar fuera del horario lectivo.

Aparte de lo que actualmente se realiza, nuestra intención es realizar el máximo de actividades culturales. Para ello contactaremos con las diferentes administraciones a fin de buscar, por un lado todo tipo de subvenciones que nos ayuden a financiar dichas actividades y por otro lado conocer todas las actividades culturales que actualmente desarrollan las diferentes administraciones, a fin de adherirnos a las que podamos considerar mas importantes.

Comisión de Integración.

Será la encargada de las relaciones con los diferentes grupos de personas extranjeras que actualmente hay en el centro, e intentará que dichos grupos se integren lo máximo posible. Como bien sabéis, en la actualidad los hij@s de extranjeros prácticamente no participan en las actividades extraescolares y muchos de los padres no saben tan siquiera que es la AMPA.

Comisión de Atención a Padres y Madres.

Será el foro donde podrán expresar y debatir sus dudas, sugerencias o problemas los padres y madres. El nacimiento de esta comisión nos debe permitir resolver el problema que existe en la actualidad, en la cual muchas veces los padres y madres no saben a quien dirigirse cuando tienen una duda, sugerencia o problema.

Consejo Escolar Municipal

Desde la AMPA, y en la parte que nos corresponde, se va intentar potenciar la creación del Consejo Escolar Municipal. Creemos firmemente que la creación de este consejo aportará muchas ventajas, ya que permitirá crear un foro donde estén implicadas todas las personas e instituciones con poder decisorio, por lo tanto, los acuerdos que alcance el Consejo Escolar Municipal tendrán mayor alcance y serán de mucha mayor importancia y trascendencia para la educación de nuestros
hij@s.

Entendemos que todo lo anteriormente mencionado suena muy bonito, pero no servirá de nada si realmente no intentamos ser efectivos y resolutivos desde los diferentes cargos que desempeñemos dentro de la AMPA, por ello mismo y como punto final me gustaría comentaros decisiones y actuaciones que ya están en marcha.

1) Hemos mantenido una reunión con el Concejal de Cultura donde le hemos mostrado nuestra intención de establecer una vía de comunicación lo más amplia posible con el Ayuntamiento, asimismo le hemos invitado, tanto como representantes de la AMPA y como representantes de los padres en el Consejo Escolar, para que asista a las reuniones del Consejo Escolar y pueda escuchar de viva voz las necesidades y sugerencias que allí se realizan.

2) Hemos enviado una carta formal al Alcalde solicitándole una reunión para, en primer lugar, presentarnos y, seguidamente, poder fijar líneas de actuación conjuntas entre la AMPA y el Ayuntamiento tales como la creación del Consejo Escolar Municipal, Escuela de Verano conjuntas, todo tipo de actividades extraescolares y construcción de nuevo comedor enlazado con la ampliación, a todas luces necesaria, del centro escolar.

3) Hemos solicitado la celebración de un Consejo Escolar a fin de tratar los siguientes puntos:

- Construcción a realizar en el patio durante este verano para tener zonas de sombra. Solicitud de información detallada de las obras a realizar en el patio reflejadas en el necesario Proyecto de las mismas. En caso de indefinición de las obras queremos invitar a dicho Consejo al Técnico municipal y al Constructor adjudicatario de las mismas para proponerle distintas alternativas de ejecución.

- Accesos al colegio. Tal como se comentó durante la ultima asamblea, queremos proponer al consejo el estudio y cambio de los actuales accesos al colegio, sugiriendo la alternativa propuesta y aceptada en la asamblea.

- Aula alumnos 5º. Tal como se comentó en la ultima asamblea varias madres mostraron su disgusto acerca del aula que ocupan sus hijos, considerándola extremadamente pequeña y que no se adapta a los mínimos estándares requeridos, pediremos que se compruebe el estado de dicha clase y si no reúne las medidas mínimas obligatorias pediremos la recolocación de los
niñ@s en otra aula.

- Plan de Evacuación. Este tema viene a colación del anterior. Pediremos en el consejo que se ejecute el plan de evacuación del colegio y asimismo pediremos que se realicen, al menos tantos simulacros como se exijan por parte de las autoridades competentes.

- Escuela de Verano. Por parte del Ayuntamiento, el concejal de Cultura nos informó que el Ayuntamiento pretende realizar una escuela de verano con mayor numero de contenidos que en años anteriores. Por nuestra parte le hemos emplazado a mantener una reunión para ver la posibilidad de unir esfuerzos y poder realizar conjuntamente la Escuela de Verano. Os mantendremos informados tan pronto hayan noticias concretas al respecto.

- Ampliación personal comedor. Durante la última asamblea, varias madres mostraron su interés, en la posibilidad de ampliar el número de personal a cargo de los
niñ@s durante el horario de comedor, pediremos que se estudie la viabilidad de aumentar dicho personal.



Como último tema a exponer, y uno de los más importantes que se ha planteado en los últimos tiempos en el municipio, y que afectará de modo muy importante a la futura educación de nuestros hij@s, se encuentra, por un lado, la ampliación del actual Centro Escolar de Infantil y Primaria y, por otro lado, la creación de un Centro de Educación Secundaria. Sobre este tema nos gustaría indicar, que aunque por supuesto no sea una competencia directa nuestra, desde la AMPA trabajaremos para fomentar la ampliación y creación de los mismos, entendiéndolos como totalmente necesarios para el desarrollo de nuestro pueblo, y donde sus futuras generaciones tengan acceso a la mejor y más completa enseñanza y formación que hoy en día se les puede proporcionar. Para ello potenciaremos la creación de órganos tales como el Consejo Escolar Municipal que entendemos deben ser los que den forma a la propuesta de ampliación del centro existente y creación del nuevo centro.

Finalmente comentaros que cuanta mayor participación dentro de la AMPA tengamos, mayor fuerza y trabajo podremos realizar, por lo tanto desde aquí os animamos a que participéis activamente en el funcionamiento de la AMPA.

Recibid un cordial saludo.

Altura, a 30 de Abril de 2008

lunes, 28 de abril de 2008

¿QUE HACEMOS ESTE FIN DE SEMANA? (1)

Esta es la pregunta que nos suelen hacer nuestros hijos cuando acaban las clases semanales. Desde esta entrada intentaremos periódicamente daros sugerencias de la amplia oferta cultural y de ocio que hoy en día, y muchas veces gratuitamente, tenemos a nuestra disposición y no muy lejos de nuestra localidad para disfrutar con nuestros hijos.

Comenzaremos nuestro viaje con el Centro Cultural de la Beneficiencia en Valencia adscrito a la Red de Museos de la Generalitat Valenciana.


TEATRO INFANTIL Y TALLERES EN LA BENEFICIENCIA

El Centro Cultural de la Beneficencia está situado justo al lado del IVAM. En 1876 pasó de ser un Convento a una casa de beneficencia, de ahí su nombre y una vez se restauró en 1995 pasó a ser el Museo de Prehistoria y el Museo de Etnología.

Pero uno de los puntos interesantes de este Centro es que los sábados y domingos hacen representaciones infantiles de entrada libre hasta llenar el aforo, que es de unas 200 personas. Son representaciones de teatro, de marionetas, de circo, magos…

Horarios: sábados de 19:00 a 20:00 horas y domingos de 11:00 a 12:00 y de 12:30 a 13:30 horas. No es posible reservar pero a las 18:00 horas (sábados) y a las 10:00 (domingos) ya abren las taquillas y se pueden recoger tickets hasta que se acaban.

Las representaciones son de gran calidad, van dirigidas a niños de más de 3 años y el entorno es inmejorable.


La programación para los meses de Abril y Mayo es:
19 y 20 de abril:
Circus tiranyina.
26 y 27 de abril:
El porquet enamorat.
3 y 4 de mayo:
Les paraules màgiques.
10 y 11 de mayo:
Un memento.
17 y 18 de mayo: Paco Muñoz canta per als xiquets.
24 y 25 de mayo:
Gusi el Gusano Vanidoso.
31 de mayo y 1 de junio: Mon felí.


Asimismo, el Centro monta los siguientes talleres para niños:


-Taller los cazadores de la prehistoria. Aprende a cazar, recolectar, tallar la piedra y a encender un fuego como lo hacían estos cazadores (19 y 20 de abril)
-Taller el socarrat. Aprenderás a hacer Socarrats como lo hacían nuestros antepasados (26 y 27 de abril y 3, 4, 10, 11 de mayo).
-Taller construyendo como los romanos. Reconstruirás los monumentos romanos más importantes y conocerás su cultura (17, 18, 24 y 25 de mayo y en junio)




Los talleres son los sábados de 18:00 a 19:00 horas, y los domingos de 10:30 a 11:30 y de 12:00 a 13:00 horas, es decir, son previos al teatro infantil y los niños podrán pasar de una jornada de lo más entretenida.


No muy lejos de este Centro se encuentra el interesante Parque de Cabecera con el ahora de moda - por su reciente inauguración – Biopark donde podéis completar la jornada.

Bueno, pues que disfrutéis la sugerencia, compartid vuestra experiencia y contádnos qué tal estuvo. Hasta el próximo capítulo.


Mas información:
Centro Cultural La Beneficencia
Calle Corona, 36 . 46003 Valencia
Teléfono: 96.388.35.65
http://www.xarxamuseus.com